la vuelta al coleComo una niña en septiembre así estoy, el 29 de Octubre es el gran dia…vuelvo al trabajo! contenta con la idea de volver a la rutina a esa ansiada y tantas veces deseada «normalidad» pero por otro lado nerviosa de empezar una nueva etapa postcancer, volver a ser enfermera y no paciente, entrar a quirofano de uniforme en lugar de en la camilla…..

Este inconformismo tan humano es aburrido, cuando no podía trabajar lo deseaba y ahora que ya puedo me da vértigo! Mi cabeza da muchas vueltas, también se acerca la revisión oncológica y todas las pruebas necesarias para ello y a esto si que no te acostumbras, se puede vivir con ello, y entre revisiones desconectar pero la que diga que va tranquila……MIENTE! (Y si no es asi que me diga como lo hace, jejeje).

En resumen contenta pero nerviosa, podre madrugar todos los días? (hace dos años que no lo hago), estaré bien por la tarde para cuidar de la chiquitina? cuantas tareas podre hacer? me limitara mucho el brazo? son cosas que intento no escuchar, respirar hondo y seguir pero no dejo de pensarlas. Lo bueno es que con mi MASTER en Vida del año pasado he aprendido a sentir sin que las emociones me bloqueen.

Llorar, estar enfadada, frustrada y nerviosa son cosas normales y a quien no le parezcan…..lo siento pero no tiene ni idea! El otro dia hablando con Begoña (psicooncologa) me dijo una frase muy buena que es la de «LA DICTADURA DEL POSITIVISMO»,  y así es, a la gente en general le molesta o no sabe que decir cuando dices que estas triste, nerviosa o abrumada…. pueden oír síntomas físicos horribles (vomito, me duele, no puedo moverme….) pero cuando llegamos a lo psicológico es absolutamente tabú estar mal. Solo saben decir perlas como, ahora te encuentras mal despues de lo que has pasado?, venga campeona que esto no es nada….y un montón de tonterías mas.

No lo cuento como critica, ni reproche, agradezco enormemente todas las muestras de cariño de todos aquellos que se acercan a mi, y se que esa «dictadura del positivismo» es aprendida, que la sociedad esta educada para esto y son comportamientos aprendidos. Lo que no los excusa!jeje. Por eso yo he apuntado a mi hija a una escuela de inteligencia emocional, porque el futuro sera de los mas inteligentes emocionales, y ademas en la infancia es natural el aprendizaje y tener el MASTER de VIDA sin tener que pasar por una experiencia como la del cáncer me parece el mejor legado para mi chiquitina.

Mi recomendación desde aquí para personas que hablan con pacientes de cáncer (o cualquier otro problema importante, cada uno el suyo) es que si no sabes que decir…………..CALLATE! Agradecemos mucho mas un abrazo, caricia o un triste OK en el whatsapp, que no una frase hecha sin contenido y que no nos hace sentir bien.

Imagen de cabecera de jesuscm