cropped-img_3513.jpgParece una obviedad el titulo verdad? Pues socialmente no estamos preparados, a la gente no nos gusta la muerte, ni los muertos ni que se nombre a muertos.

Cuando dices que tienes miedo a una Resonancia Magnética……….siempre hay algún alma caritativa que te dice…..pero chica de que tienes miedo? jajaja yo me río, y según me pille el día puedo contestar………pues no me gusta, me trae malos recuerdos, o………..si me pillan rebotada………contesto nada la posibilidad de recidivar o morir me hace mucha ilusión…………entonces tras un incomodo silencio te dicen…… bueno pero de cáncer de mama no se muere nadie, esto ya  esta muy avanzado y ahora todas os salváis, mi vecina tuvo hace 20 años y esta genial.

Entonces ya dejo de hablar del tema, me voy o cambio de tercio. Paso de intentar explicar lo que es el MIEDO. A alguien que nunca lo ha sentido. Prefiero hablar de vida y muerte con otra gente mas inteligente emocionalmente, o con mis Breast Friends que son bastante mas empáticas.

Y otra de las situaciones que incomoda a los demás es hablar de algunas Breast Friends o conocidas que mueren de cáncer de mama, o que tienen recidivas, o metástasis en otras zonas.

Conozco muchas que empezaron antes que yo y han muerto, en este blog escribió mi compañera de trabajo y psicóloga Sara, que cuando yo estaba en pleno tratamiento murió. Joven con dos hijos pequeños. Recuerdo su sonrisa. Ella me enseño lo de las «24 h de ansiedad».

Un día en su consulta, subí a llevarle papeles y le pregunte que tal estaba, era después de una recaída, volvía a trabajar y me dijo que estaba bien, que le sentaba bien la rutina y que solo se ponía peor cuando toca revisión.

Le pregunte si el miedo se pasaba, y me dijo que no y menos cuando ya has tenido una recidiva, que la semana que toca revisión estas fatal. Lo único que se aprende es a vivir con ello. Es decir estas nerviosa y su técnica como psicóloga era concederse 24 horas de ansiedad, el día de antes de la prueba se ponía histérica y no hacia nada por calmarse, solo se tranquilizaba cuando salia de la consulta del oncologo y decía que estaba todo ok.

Eso si a partir de ese momento hasta la siguiente prueba……………. VIVIR y punto, solo se concedía «24 h de ansiedad» y  yo en ese momento no lo entidi. Pensé jo que fría, esta como es psicóloga……… así lo consigue.

Y ahora lo entiendo perfectamente de hecho lo practico……hasta que no toca revisión procuro que la teta no tenga ningún protagonismo negativo.